LA HISTORIA SITUADA EN LAS AULAS
NORMALISTAS: INTERACCIÓN CON LAS FUENTES PRIMARIAS.
Esta
lectura nos hace reflexionar con respecto a la ponencia que hace la autora del
texto, Aurora Rosalva Lemus Vera, quien nos brinda su experiencia en el magisterio
haciendo énfasis en la manera en cómo enseñar a enseñar Historia a través de
las fuentes primarias, haciendo representaciones sociales y por medio de un
proceso didáctico.
La
autora realiza la ponencia con el propósito de divulgar algunas experiencias de
abordar la historia como una ciencia situada en las aulas, desde la perspectiva
de la educación histórica, así mismo presentándonos la manera empírica en la
que hace algún tiempo en las aulas se impartía las clases, con el fin de poder
estructurar una propuesta didáctica. Uno de los principales objetivo de este
documento es hacer reflexión con respecto a las posibilidades que la escuela
normalista nos brinda en el ámbito formativo de enseñar Historia.
Una de las partes que más me
llamo la atención es la opinión que Andrea Sánchez Quintanar (2006) nos brinda
en donde nos dice que tenemos que construir y mostrar la historia, para que los
individuos adquieran conciencia de su propia identidad, que tiene que ver con
su pasado relacionándolo con otros pasados, según su tiempo y espacio. Ya que
este apartado nos da a entender el motivo por el cual los alumnos no sienten
interés suficiente por conocer historia debido a que en algunas ocasiones en la
educación básica nunca se fomenta el gusto por la asignatura, siendo el nivel
educativo en el cual se debe de introducir ese interés para conocer lo bello
que es la historia, enseñando que la historia nos fomenta valores, cultura,
amor a nuestro país, así como también haciéndoles entender que es lo que se
vive en nuestra sociedad para así poder comprender porque han ocurrido diversos
acontecimientos y que beneficios nos han traído consigo hasta nuestra
actualidad, esto ha ocurrido debido a que desde 1993 en el plan y programa de
estudios el propósito central en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje sea
de manera memorística en donde no podía ver una reflexión de los hechos ni
espacio para que los mismo alumnos puedan dar su punto de vista ni analizar lo
ocurrido en nuestro país como críticos de los hechos.
Muchas
veces los maestros se han encargado de hacer creer al niño que pensar
históricamente es transmitir y acumular información de los libros de texto o de
los contenidos programáticos, cuando en realidad no es así, sino que como
docentes debemos permitir que el alumno nos brinde información de diversos
archivos incluso de aquellos que son parroquiales porque tienen una función la
cual es transmitir historia.
Ya
que se trata de enfocar la enseñanza de la historia escolar con una visión
crítica, a partir de otras disciplinas y con otros elementos que nos permitan
desarrollar herramientas intelectuales para buscar nuevas formas de identidad
razonada.
En
conclusión puedo decir que me gustó mucho el texto ya que nos hace conciencia
de que como futuros docentes debemos de utilizar otras fuentes de
información para que los alumnos sean
críticos de lo que están conociendo así como del aprendizaje que van adquirido
y las estrategias que utilizan para comprender mejor un tema ya que como bien
se menciona con anterioridad enseñar historia no está necesariamente ligada a
lo que está plasmado en los libros de texto, en los planes y programas sino que
va más allá de lo que los grandes acervos especializados y resguardados en los
archivos nacionales nos dicen ya que con los mismo conocimientos empíricos los
alumnos pueden hacerse críticos de lo que ha ocurrido en el pasado.
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