jueves, 11 de mayo de 2017


AMAYRANI GUADALUPE DZUL PECH

 


LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA

Las palabras reflexivas que la autora Elena Galván Lafarga, nos hace analizar los factores que intervienen en formación de una conciencia en la educación básica, nos da su opinión sobre la forma de mejorar el proceso de los alumnos, la manera en que como docente podemos mejorar las estrategias para la educación histórica.

Este texto que Elena nos pone a reflexionar es un recuento de grandes aportaciones que diecinueve autores dan con respecto a la formación de una conciencia histórica, la manera en cómo se educa y los beneficios que nos proporciona el aprender a enseñar la historia.

Galván hace mención con respecto a la identidad e identificación que permita a los individuos sentirse parte de un grupo social. La autora hace una fuerte crítica cuando presenta a la escuela como formadora de estereotipos patrióticos y lugares comunes, tiempos y espacios inamovibles donde no se dialoga con la historia. Aborda la reforma educativa de 1992, en la cual parecía que la historia recuperaba su lugar en el mundo, con base en una enseñanza reflexiva.

Asimismo, analiza algunas propuestas para lograr una enseñanza diferente de la historia, la edición de nuevos y distintos libros de texto y la formación de los maestros encargados de impartir la materia, para que pongan en práctica todas las herramientas intelectuales de los alumnos que les permitan comprender esta disciplina, no satanizar a la memoria si se trata de una memoria activa y selectiva acompañada de reflexión, de construcción del conocimiento y de comunicación de juicios lógicos y verdaderos.

Los textos dan cuenta de un campo donde la historia es interrogada en su sentido vital:
Andrea Sánchez Quitanar:
-Preocupaciones en torno a las actuales sociedades convertidas en la "aldea global"
-El reto actual de la enseñanza de la historia consiste en no limitare al cómo, si no al por qué y para qué.

Oresta López:
-"Siente saberes necesarios de la educación del futuro.
- Hace un recorrido por los efectos de las recientes reformas que tienen en la enseñanza histórica.

-Discurre sobre las aportaciones de este cuerpo de saberes a la formación de ciudadanos.

Rosalía Meníndez
-Sentido de la enseñanza de la historia en los niños y el lugar que tendrían las políticas educativas públicas y la manera en que ello se concreta en la edición de manuales escolares.

Estos autores mencionados solo son algunos de los que la lectura nos habla de los cuales considere más importantes.


En conclusión puedo decir que como en otras lecturas hemos visto la historia para muchas personas en el magisterio y en principal los gobernantes hacen un lado el papel de la historia dejándolo como una materia más que solo tiene la función de cubrir una hora, sin que se le dé el valor que merece por ser una materia importante ya que a los niños hay que fomentarles la conciencia histórica.


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