AMAYRANI GUADALUPE DZUL PECH
LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA
Las palabras reflexivas que la autora Elena Galván Lafarga,
nos hace analizar los factores que intervienen en formación de una conciencia
en la educación básica, nos da su opinión sobre la forma de mejorar el proceso
de los alumnos, la manera en que como docente podemos mejorar las estrategias
para la educación histórica.
Este texto que Elena nos pone a reflexionar es un
recuento de grandes aportaciones que diecinueve autores dan con respecto a la
formación de una conciencia histórica, la manera en cómo se educa y los
beneficios que nos proporciona el aprender a enseñar la historia.
Galván hace mención con respecto a la identidad e
identificación que permita a los individuos sentirse parte de un grupo social.
La autora hace una fuerte crítica cuando presenta a la escuela como formadora
de estereotipos patrióticos y lugares comunes, tiempos y espacios inamovibles donde
no se dialoga con la historia. Aborda la reforma educativa de 1992, en la cual
parecía que la historia recuperaba su lugar en el mundo, con base en una
enseñanza reflexiva.
Asimismo, analiza algunas propuestas para lograr una
enseñanza diferente de la historia, la edición de nuevos y distintos libros de
texto y la formación de los maestros encargados de impartir la materia, para
que pongan en práctica todas las herramientas intelectuales de los alumnos que
les permitan comprender esta disciplina, no satanizar a la memoria si se trata
de una memoria activa y selectiva acompañada de reflexión, de construcción del
conocimiento y de comunicación de juicios lógicos y verdaderos.
Los textos dan cuenta de un campo donde la historia es
interrogada en su sentido vital:
Andrea Sánchez Quitanar:
-Preocupaciones en torno a las actuales sociedades convertidas en la "aldea global"
-El reto actual de la enseñanza de la historia consiste en no limitare al cómo, si no al por qué y para qué.
Andrea Sánchez Quitanar:
-Preocupaciones en torno a las actuales sociedades convertidas en la "aldea global"
-El reto actual de la enseñanza de la historia consiste en no limitare al cómo, si no al por qué y para qué.
Oresta López:
-"Siente saberes necesarios de la educación del futuro.
- Hace un recorrido por los efectos de las recientes reformas que tienen en la enseñanza histórica.
-Discurre sobre las aportaciones de este cuerpo de saberes a la formación de ciudadanos.
-"Siente saberes necesarios de la educación del futuro.
- Hace un recorrido por los efectos de las recientes reformas que tienen en la enseñanza histórica.
-Discurre sobre las aportaciones de este cuerpo de saberes a la formación de ciudadanos.
Rosalía Meníndez
-Sentido de la enseñanza de la historia en los niños y el lugar que tendrían las políticas educativas públicas y la manera en que ello se concreta en la edición de manuales escolares.
-Sentido de la enseñanza de la historia en los niños y el lugar que tendrían las políticas educativas públicas y la manera en que ello se concreta en la edición de manuales escolares.
Estos
autores mencionados solo son algunos de los que la lectura nos habla de los
cuales considere más importantes.
En conclusión puedo decir que como en otras lecturas
hemos visto la historia para muchas personas en el magisterio y en principal
los gobernantes hacen un lado el papel de la historia dejándolo como una
materia más que solo tiene la función de cubrir una hora, sin que se le dé el
valor que merece por ser una materia importante ya que a los niños hay que
fomentarles la conciencia histórica.
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