martes, 16 de mayo de 2017


LA NUEVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Dra. María Del Rosario Soto Lescale
En su texto la aurora pone énfasis en que la educación es una proceso transformador del individuo, en donde nosotros como docente tenemos una misión  la cual es lograr el fin de la educación ya que este proceso permite a su vez convertirse en un mecanismo que legimita a los individuos. La historia se debe de aprender como el estudio de lo socio histórico, ya que permite que el estudiante valore el tiempo presente así como las posibilidades y el reconocimiento de utopías al posibilitar que reconozca lo que hemos sido como sociedad y poder imaginar un mejor futuro viendo una mejora personal y para la sociedad, conocer historia de la manera correcta permite que el alumno sea crítico del presente y analítico en el futuro.
Enseñar lo socio histórico, resulta enseñar a analizar, a reflexionar, a ser crítico, utilizando como material los movimientos sociales y el devenir histórico de donde emana la realidad que el estudiante vive, para tener conciencia de que él mismo puede ser el actor de una posible situación futura.
La educación es un proceso que conlleva a transformaciones continuas, el enfoque pedagógico constructivista tiene mucha relación al valor y respeto por los elementos. Nos dice que a partir de la comprensión del objeto, se pueden extender otras investigaciones que pueden tomar profundidades muy importantes hasta para el docente; podrá conocer, debatir, hallar y compartir información valiosa que lo situaran en las competencias y habilidades que hoy en día son la base del aprendizaje constructivista.
De igual manera nos habla en que debemos poner énfasis en que los alumnos aprendan a reflexionar y analizar, para ser críticos al momento de utilizar como material los movimientos históricos culturales.
El tipo de historia que se instruye en las escuelas a los estudiantes es positivista, esto quiere decir que los maestros sólo abordan lo que está en el libro y no permiten que sus pupilos sean los que se formen su propia opinión a partir de su investigación. Nosotros los docentes debemos de enseñar la historia como un conjunto de culturas, tradiciones, costumbres, expresiones, rasgos y como algo que nos define, que nos ha permitido llegar hasta la globalización.

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